Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
Icono PATELogo del Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas

Reemprendedor, ¿cómo debes preparar un proceso de compra de una empresa?

En el anterior artículo “Cedente, ¿Cómo debes preparar un proceso de cesión?” pudisteis ver cuáles eran las principales claves de cara a preparar un proceso de cesión con garantías. Hoy, y aproximándonos a la otra visión presente en los procesos de compraventa, el reemprendedor o comprador, os daremos las diferentes claves de cara a preparar este proceso.

Es importante que recordéis que la transmisión de empresas es un proceso complejo y de gran importancia y que, por tanto, se debe preparar con atención. La falta de preparación puede comportar el fracaso de la cesión, provocando el cierre de empresas viables.

La preparación del proceso

Para poder afrontar con garantías un proceso de compra y con la intención de incrementar las opciones de éxito de vuestro futuro proyecto empresarial es esencial que llevéis a cabo una buena preparación del proceso.

En este sentido es imprescindible identificar diferentes factores que son esenciales en relación con esta preparación:

  • Determinar cuáles son vuestros objetivos y motivaciones: es importante alinear vuestros objetivos personales con vuestros futuros objetivos profesionales.
  • Definir vuestro balance de competencias propias: identificar aquellos campos que os pueden dar una ventaja competitiva y formaros en aquellos que creéis esenciales para el éxito de vuestro futuro proyecto empresarial.
  • Buscar en vuestro entorno más cercano: reemprender en vuestro entorno más cercano (familiares, amigos, conocidos…) implica una reducción del riesgo al reemprender una actividad debido al conocimiento y proximidad de la actividad.

¿Estáis preparados para reemprender?

Antes de preparar un proceso de compraventa es muy importante que podáis evaluar si estáis preparados o no para ello. De esta forma, y en relación con el punto anterior, es ideal hacer un ejercicio de autoevaluación para poder identificar aquellas aptitudes y conocimientos más destacados. De esta forma, seréis capaces de identificar los proyectos que se acercan más a vuestra visión personal y dónde podréis dar un mayor impulso en el futuro. Una vez hecho este ejercicio os recomendamos:

  • Situar temporalmente vuestro proyecto de compraventa: definir unos plazos orientativos en función de vuestras circunstancias personales y profesionales.
  • Definir previamente vuestra capacidad económica: importante definir cuál es la inversión que queréis dedicar a vuestro proyecto de emprendimiento.
  • Analizar debilidades/fortalezas y amenazas/oportunidades: analizando el entorno de esta forma reduciréis riesgos e incrementaréis vuestras opciones de éxito.

La empresa ideal

Una vez definido el enfoque, ya estáis preparados para buscar vuestra empresa en funcionamiento. En este sentido, desde nuestro servicio os ofrecemos el asesoramiento necesario para acabar de definir el perfil de vuestra empresa potencial y la prospección sobre la más adecuada.

Podéis consultar la oferta de empresas cedentes a través de nuestra web www.transmisionempresas.es y buscar aquellas empresas que se adapten mejor al análisis previamente realizado. Disponéis también de una guía online para poder preparar vuestro proceso de compra.

Recordad que los consultores del servicio están a vuestra disposición en nuestros puntos de atención para ayudaros a optimizar este proceso de compra. No dejéis pasar la oportunidad de asesoraros sin ningún tipo de coste y formar parte de la comunidad de Transmisión de Empresas.

¡Conviértete en un nuevo empresario de éxito!